Ultima hora covid-19

L'Onada Serveis ha abierto este canal web para profesionales, usuarios, familiares, y población en general, puedan tener acceso a las Últimas noticias sobre el coronavirus que afecten a las personas que reciben a los servicios de stee grupo centrado en la atención a las personas.

 

Recomendaciones

 

Ya está disponible en el canal de YouTube de Acra el webinar "Medidas de prevencion adaptadas para el cuidado de personas mayores o en instituciones". En este seminario hablamos con Luis Encinas y Aldo Giuliotti, expertos de MSF, sobre las medidas de prevención básicas para evitar infecciones, y qué opciones existen para protegernos correctamente del coronavirus y así aumentar nuestra seguridad y la de las personas usuarias. 

 

 

 

Las medidas de prevención más importantes son las precauciones diseñadas para el cuidado de todos las personas usuarias, independientemente de su presunto estado de infección.

 

 

 

____________________________

 

El DTASF ha abierto un canal de consultas sobre los efectos del Covidien-19, para profesionales del sistema catalán de servicios sociales, tanto por vía correo (covid19.tsf@gencat.cat) como por vía telefónica, a los teléfonos 93 887 63 97 // 93 887 63 99.

____________________________

 

Instrucciones del DTASF respecto el retorno voluntario a su domicilio de las personas que viven en centros residenciales

 

https://www.acra.cat/instruccions-de-la-direcci%C3%B3-general-de-l-autonomia-personal-i-la-discapacitat-del-departament-de-treball-afers-socials-i-fam%C3%ADlies-respecte-el-retorn-voluntari-al-seu-domicili-de-les-persones-que-viuen-en-centres-residencials-mentre-duri-la-situaci%C3%B3-de-risc-relacionada-amb-el-covid-19-27-de-mar%C3%A7-de-2020-_580381.pdf

  

____________________________

 

 

 

Contenidos  con infografías claras, textos sencillos y sobre los aportaciones de especialistas.

También se mantiene el contacto constante por WhatsApp con los familiares que lo soliciten, y es generen comunicaciones por los Redes sociales y skype.

La información accesible a CUALQUIER profesional que se relaciona con la persona usuaria y, también, para su familia manteniendo la privacidad de cada usuario y además ofreciendo transparencia, rapidez y calidad.

 

Transmisión

 

El coronavirus se transmite principalmente por las gotas respiratorias de más de 5 micras y por el contacto directo con las secreciones de los pacientes infectados. También se podría transmitir por aerosoles en procedimientos terapéuticos que los produzcan. Las precauciones adecuadas para el manejo de los pacientes con infección por coronavirus SARS-CoV-2 incluyen las precauciones estándar, precauciones de contacto y precauciones de transmisión por gotas.

 

Guía de actuación frente a casos de Infección papel nuevo coronavirus SARS-CoV-2

 

El Servicio Catalán de la Salud ha actualizado la Guía de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en las residencias. El documento tiene dos objetivos: por un lado ofrecer una atención al centro residencial asegurando que ésta sea de calidad, y por otro garantizar los niveles adecuados de prevención y control de la infección para la protección de los residentes, de los familiares y profesionales los centro residenciales, y de aquellos profesionales del sistema sanitario que los atiendan, así como al resto de población en su conjunto.

http://canalsalut.gencat.cat/web/.content/_A-Z/C/coronavirus-2019-ncov/material-divulgatiu/guia-actuacio-residencies.pdf

 

Webinar

Compartimos este webinar de Acra con Yolanda Lejardi, Directora Asistencial de Atención Primaria del Instituto Catalán de la Salud, y de José Luis del Val García, Responsable de la Unidad de Evaluación, Sistemas de información y Calidad del Instituto catalán de la Salud sobre cómo deben actuar los profesionales de la atención a las personas mayores en relación con la epidemia del coronavirus SARS-Cov-2 en un nuevo webinar del Observatorio de la Dependencia

 

 

 

RD 463/2020 de 14 de marzo

Conscientes de la vulnerabilidad de las personas que atendemos y sabiendo que dependen de nosotros para las actividades de la vida diaria, todos nuestros equipos de profesionales están totalmente entregados a seguir atendiendo a todos nuestros usuarios a L’Onada Serveis. Para ello hemos activado los protocolos y mecanismos para seguir dando los servicios a las personas que atendemos velando por nuestros equipos de trabajo con consecuencia de la entrada en vigor del estado de alarma decretado por el Gobierno de España el día de ayer.

Una de las medidas es la limitación de la libre circulación de personas, exceptuando los desplazamientos al lugar de trabajo con el fin de seguir prestando servicios profesionales.

Nosotros hemos organizados nuestros centros en pequeñas unidades que permitan un buen plan de trazabilidad en caso de que alguna persona con la que mantenemos contacto deba permanecer aislada por prevención.

En el caso de Centros de Día que se han visto obligados a cerrar, hemos organizado las necesidades básicas y haremos un seguimiento domiciliario para poder atender. 

La prestación de los servicios a L'Onada están garantizados así como la seguridad de todos nuestros profesionales, respetando las normas y procedimientos de prevención elaborados por el departamento de riesgos laborales de la organización.

En L'Onada Serveis estamos poniendo al alcance de los profesionales la información necesaria para hacer prevención y contención de la COVIDIEN-19.

En cuanto a los Departamentos Centrales de la entidad, tal y como recoge el artículo 8 se han tomado las medidas necesarias para facilitar el teletrabajo y seguir dando el servicio de apoyo a todas las residencias que quedan operativas las 24 horas del día. Sin embargo, esto es sólo el 3,5% de nuestra plantilla.

 

El resto, grandes profesionales que están trabajando para atender a las personas más vulnerables de nuestro país ante esta nueva enfermedad, con una gran voluntad de servicio y un sentido vocacional de ayudar a los demás muy arraigado.

 

Gabinete psicológico

 

 

En las crisis sanitarias como la que vivimos con el COVID-19 es necesario que nos responsabilicemos de un cuidado apropiado de nosotros mismos como profesionales expuestos a una situación de gran incertidumbre y estrés.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Decálogo para gestionar el temor ante el coronavirus SARS-coV-2 

 

Es posible que este escenario sea único y sin precedentes para ti, especialmente si no has estado involucrado/a en situaciones similares.

Aún así, recuerda y emplea las estrategias te resultaron útiles en el pasado para manejar los momentos de estrés. Las estrategias para aliviar el estrés o el miedo son las mismas incluso si cambia el escenario.

Si los niveles de estrés empeoran y te sientes abrumado/a, no te culpes. Todos experimentamos estrés, miedo, incertidumbre y lo afrontamos de distintas maneras.

Además, comprende que las presiones actuales y pasadas de tu vida personal y profesional podrían estar afectando a tu bienestar emocional en tu desempeño diario.

Mostramos consejos para afrontar el miedo porque sabemos de lo importante que es en estas circunstancias controlar la realidad.

 

 

 

 

Limpieza y desinfección

Todos los centros están adoptando  medidas extremas de limpieza con desinfectantes recomendados por la autoridad sanitaria en todo el centro, con especial atención en las siguientes zonas:

 

  • En el acceso/salida de los sectores de aislamiento, como pueden ser puertas, escaleras, ascensores, entre otros.

 

  • Zonas accesibles para las personas deambulantes.

 

Siguiendo esta infografía se ayuda a trabajar y prevenir siempre: 

 

 

 

Prevención

 ¿Qué es un EPI?

Un EPI es un Equipo de protección individual. Es decir, cualquier dispositivo o medio que vaya a llevar o del que vaya a disponer una persona con el objetivo de que la proteja contra uno o varios riesgos que puedan amenazar su salud y su seguridad.

Los EPI en el caso de la pandemia de coronavirus se emplean en L’Onada como parte de un programa global que comienza con la prevención. Los EPI son elementos esenciales de toda estrategia de control del riesgo. Pueden utilizarse eficazmente si se conoce bien el lugar que ocupan en la jerarquía de control. El uso de EPI's debe apoyarse en un programa de protección personal que garantice el funcionamiento de la protección en las condiciones de uso previstas y que quienes deben llevarla sepan usarla correctamente en su actividad laboral.

Los equipos de protección individual EPIs debeen utilizar en el caso del COVID-19 utilizarse cuando existe riesgo para la seguridad o salud de los trabajadores por existir casos de COVID-19 o en estudio como medio de prevención para evitar contagios.

Es básico que todos los EPI's cumplan con la obligación por parte del fabricante del marcado CE establecida en el artículo 10 del  RD 1407/1992 de 20 de noviembre (transposición de la Directiva 89/686/CEE, de 21 de diciembre). El marcado CE se colocará y permanecerá colocado en cada uno de los EPI fabricados de manera visible, legible e indeleble, durante el período de duración previsible o de vida útil del EPI. 

Pasos para ponerse y quitarse el equipo de protección (EPI)

 

 

 

Somos conscientes de que trabajamos con los grupos de mayor riesgo, que son las personas de edad avanzada y, por ello, nuestros esfuerzos van enfocados a hacer uso de procedimientos que eviten y minimicen en el máximo foco de infección que puedan favorecer riesgo de contagio.

Estamos constantemente actualizando los contenidos con las recomendaciones que hace el Departamento de Salud y el de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

La protección más importante que tenemos que hacer, es un correcto y cuidadoso lavado de manos. El virus es muy susceptible al jabón, así, que la tenemos que usar más a menudo de lo que lo hacemos habitualmente. Las soluciones hidroalcohólicas no sustituyen el lavado de manos.

Os dejamos consejos universales. Son sencillos de seguir. La salud está en sus manos.

 

 



Lávate las manos con frecuencia
Utiliza los pañuelos desechables sólo una vez
 Tápate la boca al toser o al estornudar
 
 

 

Monitorización Covid-19. Residencias para la Tercera Edad

 

El objetivo de esta recogida de información es poder monitorizar los posibles casos de infección por el Coronavirus SARS-CoV-2 de las personas mayores que viven en las diferentes residencias así como de todas y todos los profesionales que trabajan cada una de las residencias los datos que nos proporcione diariamente son claves para la gestión de todas las residencias en unos momentos tan excepcionales como son los actuales. ¡Muchas gracias por su trabajo y disponibilidad!

 

Acceso al formulario Monitoratge Covid-19. Residències per a la Gent Gran

 

Medidas adicionales para la prevención y el control de la infección por SARS-CoV-2

En el ámbito de centros residenciales, centros de día, se adoptan las medidas preventivas:

En el ámbito de los centros residenciales de atención a las personas mayores, de las personas con discapacidad y de salud mental, la suspensión de nuevos ingresos y la suspensión de visitas. Se puede permitir la visita en casos de urgencia o necesidad justificada y en todo caso se debe preservar el derecho de acompañamiento mínimo y de cuidado al final de la vida.

En residencias que integran centros de día, el cierre del centro de día cuando no se puede garantizar la separación espacios y profesionales entre los dos servicios.

El cierre de los centros cívicos, los centros de personas mayores, de las casas del mar y de las ludotecas de la Generalitat, así como del resto de centros públicos y privados que desarrollen los mismos servicios que los centros mencionados. Excepcionalmente, el servicio de cafetería comedor se podrá seguir prestando para los usuarios del centro de día, concretamente, para las personas que hacen uso en virtud del convenio de plazas de comedor con el ayuntamiento correspondiente, y las personas en situación asimilable. En todos los casos se han de identificar los usuarios. Asimismo, el uso de estos servicios se realizará de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

La anulación de las actividades que se realizan en los centros abiertos y en los servicios de intervención socioeducativa y que están dirigidas a los niños y adolescentes a excepción de aquellas situaciones de atención social imprescindibles como son el servicio de comedor en coordinación con los servicios sociales básicos y especializados en el ámbito de la atención a la infancia en riesgo. g) La suspensión por parte de las entidades de educación en el tiempo libre de las actividades de madrigueras, centros recreativos y otras actividades en el ámbito del ocio que implique la coincidencia de niños y jóvenes de centros educativos diferentes.

DOGC 18 de marzo de 2020 (PDF)

En el siguiente documento se describen cómo hacer una correcta higiene de manos

 

También cómo hacer una correcta higiene de manos utilizando alcohol

 
 

De cara a los profesionales, este documento explica cómo ponerse y quitarse los EPI

 
 
 

Preguntas y respuestas

 

Actualmente no existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus, pero sí hay muchos para controlar los síntomas, por lo que la asistencia sanitaria puede mejorar el pronóstico Y curarse.

 

Los casos de COVID-19 pueden presentarse con distintos niveles de gravedad y, en muchos casos, no precisarían ser atendidos con prioridad alta. En el triaje, la toma de los 4 signos vitales tradicionales (temperatura, presión arterial, frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria) puede suponer un riesgo de transmisión para el personal de las residencias y el público en general.

Por eso las medidas de protección son vitales.

 

¿Cómo se puede contraer la infección?

Por analogía a otras infecciones causadas por virus similares, parece que se transmite por contacto directo con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían otra persona si entraran en contacto con la nariz, los ojos o la boca de esta persona. Por ello, es importante taparse la boca con pañuelos o con el codo al toser y lavarse las manos con frecuencia.

 

 

¿Cuáles son los síntomas del SARS-CoV-2?

Los síntomas más comunes son leves, pueden parecer los de una gripe, afectan a un 80% de las personas y son malestar general, fiebre o tos. En los casos moderados puede producir sensación de falta de aire y, en los más graves, la infección puede causar neumonía y otras complicaciones.

 

¿Hay un tratamiento?

Actualmente no existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus, pero sí hay muchos para controlar los síntomas, por lo que la asistencia sanitaria puede mejorar el pronóstico.

 

 

Aplaudimos al sector social

 

 

 

A nadie se le escapa que la profesionalidad del personal sanitario va unida, al mismo tiempo, a una gran valentía porque son las personas más expuestas a un posible contagio. La gente eso lo sabe y lo reconoce merecidamente.

 

Sin embargo, no son los únicos héroes. No podemos olvidar la enorme tarea de otros colectivos que también están trabajando para atender a los más vulnerables ante esta nueva enfermedad. Hablo de las trabajadoras y los trabajadores del ámbito de servicios sociales que estas semanas están cuidando a las personas dependientes: mayores, infancia, discapacidad, salud mental ...

 

No es justo que no se les aplauda. Se lo merecen tanto como los otros porque hacen un gran esfuerzo y se exponen también a un posible contagio. En estos momentos necesitan sentir el calor de la ciudadanía, un reconocimiento que los impulse a seguir dando lo mejor de ellos mismos ante una situación tan grave como la que nos encontramos.

 

No son superhéroes ni superhéroes. Y no queremos que lo sean. Son profesionales bien formadas, con una gran voluntad de servicio y un sentido vocacional de ayudar a los demás muy arraigado. No es justo que se las olvide aunque nuestro sector, el de la atención a la gente mayor, a menudo parece que sea invisible a los ojos de los demás.

 

Es por eso que como presidenta de ACRA quiero dar las gracias a todos los profesionales del sector social y, muy especialmente, a los que cuidan de las personas mayores. Gracias al personal de los centros, a las auxiliares, las gerocultores, las enfermeras y los médicos y todo el equipo, de atención directa o no, que sigue en la brecha ayudando en todo lo que puede. Gracias por todo lo que está haciendo estos días y por todo lo que vendrá. Nos esperan semanas muy duras donde tendremos que dar lo mejor de nosotros mismos.

 

Cuando esta noche y los próximos días salimos al balcón, piense en ellas y ellos, por favor. Quizás tiene alguna familiar o conoce una persona mayor que está en una residencia. Allí hay gente que la cuida y que se preocupa tanto como siéntase vosotros. Dedicadle un aplauso, también.

 

Gracias a todas y todos. Saldremos.

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos. Aceptar